viernes, 7 de enero de 2011

Sabat quiere dejar Ñuñoa: ¡Me gustaría ser concejal!



En entrevista, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, destaca que uno de sus grandes orgullos que ha logrado en su gestión, ha sido posicionar a la educación Municipal de la comuna, como una de las mejores en resultados obtenidos durante las últimas décadas, y que su proyecto estrella para el 2011, es sin duda la culminación de la construcción de la clínica Municipal. Vea entrevista completa a continuación.

Sabat quiere dejar Ñuñoa: ¡Me gustaría ser concejal!

Dice que cuatro períodos “es más que suficiente”, que hay que darles “oportunidades” a los más jóvenes y que “debería haberme ido hace mucho rato”. Pero igual deja la puerta abierta: “En dos años puede pasar cualquier cosa...”.

Son casi 30 años en Ñuñoa, cuatro períodos como alcalde. Ayer celebró su cumpleaños con una firme idea: “Ya es más que suficiente... a la gente joven hay que darle oportunidades”. Y de eso sabe en carne propia Pedro Sabat —político histórico del ala liberal de RN, cuyos principales lazos partidarios están en dirigentes como el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand—, quien vivió en 2010 la experiencia de compartir la exposición pública con su hija Marcela, diputada por Ñuñoa-Providencia: en más de una ocasión, defenderla. “Somos los viejos los que ganamos los puestos y manejamos la política. Voy a cumplir 20 años acá, ¡debería haberme ido hace mucho rato! Ella es joven y mujer, y en vez de privilegiarlo, ¡la atacan sin piedad! Me tiene impresionado el nivel de respuesta que ha tenido, no nos esperábamos que fuera diputada, ha sido un crecimiento impresionante”, dice.

Y se pone dos grandes metas: terminar la Clínica de Ñuñoa y “consolidar el sistema de educación. Si me dejan algunos concejales que me están bombardeando mucho, podríamos perfectamente hacerlo de aquí al 2012. Yo estudié administración pública, me preparé para esto. ¡Esta cuestión es mía!”, dice con ímpetu.

—¿Su proyecto estrella para 2011?
—La Clínica de Ñuñoa, esperamos en junio entregar la primera etapa e iniciar su funcionamiento a fin de año. Son 28 mil 500 m2, cerca de 250 camas, cinco pisos, ¡es gigante! No es sólo una clínica para los pobres, es para todos. ¡Es el proyecto de mi vida!

—¿Qué ha sido lo mejor como alcalde?
—¡Sin duda el que hoy estemos liderando la educación chilena! Tengo tres liceos municipales de Ñuñoa —República de Siria, Augusto D’Halmar y Carmela Silva— entre seis colegios con más altos puntajes en la PSU.

—¿Irá a la reelección el 2012?
—El sistema permite ir a la reelección cuantas veces uno quiera, pero ya es más que suficiente. La condición es que logre terminar estos proyectos que han significado mi vida, muchos sacrificios, no dejaré esto a la mitad.

—No ir el 2012 entonces depende...
—En dos años puede pasar cualquier cosa y me preocupa mucho que lo que junto a un montón de gente hemos hecho por 20 años se pierda por el antojo de alguien. Es tal la desesperación por echarme, que van con acusaciones a la Contraloría, niegan la sal y el agua o no aprueban el presupuesto. No era como quería terminar mi trayectoria, con un concejo tan difícil, pero entre el terremoto y la elección de Piñera se desataron las más bajas pasiones.

—Siempre se ha comentado que ha tenido aspiraciones parlamentarias...
—Antes me decían que fuera diputado, pero nadie me puede pedir que desbanque a mi hija...

—¿Y el Senado?
—No lo descarto. Me encantaría. No sé si tengo pasta para ser senador por alguna parte que no sea Santiago, lo que sí se es que no tengo la plata para ser candidato a senador por Santiago.

—Le compite su colega de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN)...
—¡Sí y es mucho más joven! Encantado lo apoyo, no tengo ningún ánimo de pelear con él el cupo.

—¿Cómo evalúa el primer año de Piñera?
—Había déficit de experiencia en el gabinete, ¡hay gente que no tenía idea dónde quedaban los ministerios! Pero la experiencia se adquiere trabajando y ¡por Dios que les ha tocado a todos! El Presidente partió terremoteado, esto no podría haber sido más difícil, pero si no hubiera estado este Presidente estaríamos mucho peor.

—¿Huele cambio de gabinete pronto?
—Personalmente no me imagino un cambio, los ministros lo han hecho soberbio.

—¿Parlamentarios al Gobierno?
—Si hubiera necesidad, está bien, pero son irreemplazables en el Senado. ¿Encontraríamos otro Allamand, Espina, Lily Pérez u Horvath? Tendríamos que buscarlo con lupa, sería un error...

¿2013?: “Me impacta Bulnes”

—¿Lavín, Golborne o Hinzpeter para el 2013?
—¡Y yo le agrego a Felipe Bulnes! En términos de Alianza, el mejor es Joaquín Lavín por lo que significa haber postulado tantas veces, haber estado al margen de haber ganado y al mismo tiempo ser un ministro exitoso, tiene que reconocerse. Hinzpeter, como amigo mío, me encantaría, pero también podrían ser otros, Espina, Allamand, la Lily. Pero a dos años de la elección, el que más me impacta por lo que hace es Bulnes.

—Dice que ya debió irse, pero que le preocupa quien venga después. ¿Apadrinará a algún sucesor?
—Quiero ser súper honesto: quisiera dejar de ser alcalde, entregar mi vida a esta comuna es suficiente. ¿Cómo hacer para que no se pierda tanta maravilla? ¡Me encantaría ser concejal y armar un equipo que ayude al alcalde que sea! Para que no se pongan nerviosos los candidatos a senadores y diputados, postular a concejal es imposibilitarme a un cargo de otro tipo...(LS)

Vea entrevista de edición impresa del 5 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario